jueves, 24 de abril de 2008

PRICIPALES PERCUSORES DE LA MUSICA CLASICA


Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart
Más conocido con el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, actual Austria, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791), es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental.
Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales del mundo. Era capaz de concebir mentalmente obras enteras hasta en sus más mínimos detalles para escribirlas después tranquilamente en medio de la conversación y el bullicio. Fue excelente pianista, organista, violinista y director. Jamás se han superado sus improvisaciones, que no solían faltar en sus conciertos y recitales. Como compositor ocupa lugar un elevadísimo en todos los géneros: operístico, de cámara y religioso. Cualquiera que fuera el instrumento o combinación de instrumentos para los que compusiera, lo hacía con perfección insuperable. En su producción, la calidad igualó a la cantidad.
Bajo la influencia del romanticismo, sus obras son con frecuencia erróneamente comprendidas e interpretadas y suelen ejecutarse en un estilo denso, majestuosamente emocional, tan lejos de su intención como lo están de la realidad los retratos románticos que de él se hicieran. Sin embargo, su música perdura, mientras mueren los vanos preciosismos. Su cualidad más imperecedera es la perfección. Interpretada en el estilo adecuado, su música representa la quintaesencia de lo bello.

SUS OBRAS
La obra de Mozart fue catalogada por
Ludwig von Köchel en 1832. Comprende 626 opus. La producción sinfónica e instrumental consta de:
41
sinfonías, entre las que destacan la 35, Haffner (1782), la 36, Linz (1783), la 38, Praga (1786) y las tres últimas (la 39, en mi bemol, la 40, en sol menor, K. 550, y la 41, en do mayor, K. 551 Júpiter compuestas en 1788; conciertos (27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos); sonatas para piano, piano y violin y otros instrumentos, que constituyen piezas clave de la música mozartiana; música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos).


Johann Sebastian Bach


(Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista y compositor alemán de música clásica del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).


Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca, una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental[1] , epicentro de la musica occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal[2] , no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto[3] ,y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.


Sus más importantes obras están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Overtura francesa, las Suites para violonchello solo, las partitas y sonatas para violin solo y las suites orquestales.


Ludwig van Beethoven


(Bonn, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827), compositor alemán de música académica (o música clásica). Se le considera como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Su producción incluye los géneros pianístico (32 sonatas), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio) y orquestal (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta, oberturas...) Parte única de su repertorio lo constituye el genial ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas: Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, en mi bemol mayor, Quinta Sinfonía en do menor, y la Novena Sinfonía, en re menor, cuya música del cuarto movimiento, basado en la Oda a la Alegría de Friedrich von Schiller, ha sido elegida como Himno de la Unión Europea (UE).


En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.




Antonio Lucio Vivaldi

(Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor del alto barroco, apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 concerti y 46 óperas; especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de Las cuatro estaciones.

Formas musicales [editar]Desde los exóticos concerti da camera, compuestos para la corte de Mantua hasta los inquietantes conciertos para violín de su última época, además de otras decenas de piezas concertantes, la música barroca italiana de Vivaldi, ofrecen contrastes sutiles y emociones refinadas. La importancia de sus composiciones, radica en haber consolidado la estructura del concierto como género. Mientras Torelli y Corelli entre otros habían planteado el diálogo entre solista y orquesta, fue Vivaldi quien la estructuró de una manera más compacta. La forma ternaria simple, con Exposición del Tema, Desarrollo y Reexposición del Tema, fue la base de esta novedosa estructura. Esta forma musical, perfeccionada del "ritornello", se utilizó para los dos movimientos rápidos del concierto con solista (I y III), mientras el segundo, de carácter lento, podía estar en forma binaria, o ternaria, siendo el solista el que prevalece.


Esta forma se difundió entre los compositores de diversos países, donde se fue aplicando progresivamente en conciertos para diversos instrumentos. La reputación de Vivaldi, se impuso asimismo en Alemania, donde Johann Sebastian Bach analizó y transcribió, desarrolándo sus composiciones instrumentales, creando arreglos de sus obras para ser interpretadas en instrumentos de teclado.


Bach desarrolló aún más la forma establecida por Vivaldi, aplicando nuevos principios como la polifonía, y el uso de dos secciones en la exposición del tema. (Forma Ternaria Compuesta).






“DIEZ MITOS ACERCA DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS.”




La ética en el lugar de trabajo trata de priorizar los valores de la empresa y asegurar que las
Conductas se alineen con esos valores; es decir, trata sobre la administración de valores. Hay muchos mitos en torno a esta materia. Algunos surgen de la confusión general acerca de la noción de la ética y otros mitos nacen debido a visiones estrechas o simplistas de dilemas éticos.

1. La ética empresarial y la responsabilidad social son la misma cosa.

La responsabilidad social es un aspecto total de la disciplina de ética empresarial. Madsen y Shafritz refinan la definición de ética en los negocios para ser:
1) un uso de ética a la comunidad corporativa,
2) un modo de determinar responsabilidad en las transacciones de negocio
3) la identificación de la importancia del negocio y cuestiones sociales, y
4) una crítica de negocio. Los artículos 3 y 4 son a menudo los asuntos de responsabilidad social y 1 y 2 sobre cómo el ética en los negocios puede ser manejada. La literatura sobre responsabilidad social a menudo está orientada a asuntos prácticos de ética de gestión en el lugar de trabajo, por ejemplo, desarrollo de códigos, poniendo al día controles y procedimientos, accesos a la resolución de dilemas éticos, etc.

2. Nuestros empleados son éticos, por tanto no necesitamos centrar la atención en la ética.

La mayoría de los dilemas éticos, relativos a la empresa, a los que se enfrentan directores son sumamente complejos. Wallace explica que se está frente a un conflicto ético significativo cuando
A) Existen conflictos de valores entre intereses diferentes, B) las alternativas reales son igualmente justificables, y
C) las consecuencias para los Stakeholdes son trascendentes. Kirrane menciona que
cuando el tema de la ética surge, las personas rápidamente hablan de la Regla de oro de la ética: la honradez y la cortesía. Pero cuando se presentan dilemas éticos complejos, la mayoría de las personas se dan cuenta de hay un "área gris" para tratar de aplicar los principios éticos.

3. La ética en los negocios es una disciplina mejor dirigida por filósofos, académicos y
teólogos.

La falta de participación de líderes y directores en la literatura relativa a la ética en los negocios, hace que parte importante de la organización piense que ésta es una manía o un movimiento que no guarda relación con la contingencia de la empresa. Sin embargo, la ética empresarial es una disciplina de la administración con un enfoque sistemático que incluye varios instrumentos prácticos.




4. La ética en los negocios es superflua; sólo afirma una obviedad: ¡"Haz el bien!"

Muchas personas estiman que los códigos de ética o las listas de valores éticos a que la
organización aspira, son superfluos porque ellos representan los valores que todos deben aspirar naturalmente. Sin embargo, el valor de un código de ética de una organización debiera ser su prioridad y el foco con respecto a ciertos valores éticos en la empresa. Por ejemplo, es obvio que todas las personas deben ser honestas; sin embargo, si una organización lucha contra el engaño en el lugar de trabajo, la honradez se debe listar en ese código. Es importante precisar que un código de ética es un instrumento orgánico que cambia con las necesidades de la sociedad y la organización.

5. La ética en la empresa es un asunto de que los tipos buenos predican a los tipos malos.

Algunas personas denuncian la pobre condición ética los negocios y sus líderes. Sin embargo, los expertos en manejar organizaciones se dan cuenta de que personas buenas pueden tomar acciones malas, especialmente cuando pisan un terreno confuso o estresante (El estrés o la confusión no son excusas para acciones poco éticas; son las razones.) Conducirse éticamente en el lugar de trabajo implica un espíritu de equipo que no ceda ante situaciones confusas y dilemas éticos estresantes.

6. Nuestra organización no está en el problema con la ley, entonces somos éticos.

Es posible ser poco ético, aún funcionar dentro de los límites de la ley, por ejemplo, retener
información de superiores, eludir presupuestos, quejarse constantemente de otros, etc. Sin
embargo, al violar la ley comienza un comportamiento poco ético que ha sido inadvertido. Una parábola útil para graficar esta situación es:"La rana en el agua hirviendo". Si pone una rana en el agua caliente, inmediatamente salta. Si pone una rana en agua fresca y despacio, ella no parece notar el cambio adverso de su ambiente.

7. La ética no puede ser manejada.

En realidad, la ética siempre es "manejada", pero indirectamente. Por ejemplo, el comportamiento del fundador de la organización o el líder es una influencia ética fuerte. Prioridades estratégicas (la maximización de beneficio, ampliando marketshare, la reducción de los gastos, etc.) pueden ser influencias muy fuertes sobre la ética. Los Derechos (las leyes), regulaciones y reglas influyen directamente en el comportamiento para ser más éticos, por lo general en una manera que mejora el bien general y/o reduce al mínimo el daño a la comunidad. Algunos todavía son escépticos sobre la ética de la empresa y piensan que no puede manejar valores en una organización.

8. La ética de la dirección en el lugar de trabajo tiene poca importancia práctica.

Implica la identificación y valores priorizados para dirigir comportamientos en la organización, el establecimiento de políticas asociadas y procedimientos para asegurar que aquellos comportamientos sean conducidos. Podría llamarse dirección de valores; ésta es también sumamente importante en otras prácticas de dirección, por ejemplo, la diversidad directiva, la dirección de calidad total y la planificación estratégica.

9. La ética en los negocios: el nuevo policía en el barrio

Muchos creen que la ética en los negocios es un fenómeno reciente debido a la atención y discusión del tema durante los últimos años. Sin embargo, ya se practicaba hace 2000 desde que Cicerón escribió acerca del tema en su En Deberes. Sí ha tenido más atención a causa del movimiento de responsabilidad social que empezó en la década de los 60.

10. La ética en los negocios es más un asunto de la religión que la administración.

Diane Kirrane, en "Lograr Valorar: un enfoque sistemático a la ética del negocio”, afirma: "alterar los valores de las personas o las almas no es el objetivo de un programa de la organización ética”.

martes, 22 de abril de 2008

Zonas de negocios

un lugar donde puedes encontrar noticias, reportajes y muchos datos interesantes sobre economia, finanazas, etica y todo lo que hay acerca de los negocios y la etica en ellos, lo puedes encontrar
en:
www.americaeconomia.com
www.inversionista.com.mx
www.elfinanciero.com
www.infoamerica.org

lunes, 21 de abril de 2008

Compromisos sociales


La primera convocatoria Panda IT Aid ha culminado con la selección de los cuatro proyectos ganadores. En esta selección han participado las personas que trabajan en los más de 50 países en los que tiene presencia el Grupo Panda Software. El acto de entrega se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid el día 29 de junio.
¿Qué es Panda IT Aid?
Con motivo de su 15 aniversario y de acuerdo con su compromiso social, Panda Software ha lanzado la convocatoria internacional de ayudas Panda IT Aid. El objetivo de esta convocatoria es reconocer y hacer realidad proyectos que contribuyan al uso seguro de las nuevas tecnologías y fomenten el acceso universal e igualitario a la Sociedad de la Información de los colectivos más desprotegidos, y muy especialmente a favor de la infancia, tercera edad y discapacitados.
En esta primera edición, Panda IT Aid ha nacido con una dotación en ayudas de 500.000 euros:
100.000 euros para financiar los cuatro proyectos ganadores.
hasta 400.000 euros en soluciones de seguridad Panda Software, a repartir entre los 15 proyectos finalistas.

domingo, 20 de abril de 2008

Le ética y los contadores públicos

Hola Este artículo recien lo lei en un mail que me enviaron y siento que tiene mucho que ver con lo que estamos estudiando y aprendiendo acerca de la ética y sobretodo en nuestra profesión, espero les guste es muy interesante:
La Ética y los Contadores Públicos
Por: CPC Benjamín Callirgos Gamarra

Muchas veces somos responsables, por no tener la independencia que existe pero que a veces no nos conviene, luchar por ella, de permitir fraudes y toda clase de atropellos contra propiedad privada y pública.
La independencia de los Contadores Públicos en función de auditores, es una actitud mental que le permite al profesional honrado, opinar sin dejarse llevar por presiones económicas, políticas o de fanatismos religiosos.
El alejamiento voluntario de mantener su independencia, en el caso de los auditores, aparentando desconocer los conflictos de intereses, por quienes no tienen la entereza y hombría de bien de aceptarlos, en su afán de lucro, ha traído como consecuencia el derrumbe de importantes empresas de nivel mundial, arrastrando a firmas de auditores, que fueron muy reconocidas y de capacidad profesional indiscutida que, por lucro, actuaron como jueces y parte, esto es como contadores y auditores de la misma empresa.
En un artículo publicado en The Wall Street Journal, el comentarista Lanthe eanne Dugan, escribe su trabajo con el titulo “La avari­cia ayudó a hundir la respetabilidad de la Contabilidad”, ofensivo titulo que nunca más debemos permitir se repitan situaciones que en alguna forma, dé lugar a semejantes comentarios, el honor de nuestra profesión está de por medio y los institutos y colegios de Contadores Públicos, tienen la obligación de castigar con la mayor severidad esta clase de aprovechamiento del ejercicio profesional esté disfrazado o no, con diferentes razones sociales.
Como manifestó en una oportunidad, Juan Herrera, ex presidente de la Federación Internacional de Contadores, IFAC: en los últimos años, la corrupción ha campeado en muchos países y a pesar de los buenos deseos para elimi­narla, en la actualidad seguimos viendo actos contrarios a los intereses del pueblo, descubriendo cada día nuevas formas de corrupción.
Causa gran preocupación que debido a su proliferación cada vez vemos la corrupción como algo normal, cada vez nos escandalizamos menos. Los corruptos se consideran menos de lo que son y hasta llegamos a veces a expresar admiración por la astucia e inventiva de alguno de ellos. Ya ni se nos ocurre pensar que estos actos son penados por la ley y merecen la cárcel.
Estamos llegando a acostumbrarnos a la corrupción sin percatarnos que poco a poco se van contaminando nues­tros valores morales y estamos perdiendo conciencia de la línea que separa el bien del mal.
No podemos permitir que estos delitos pasen a ser considerados como actos normales e inofensivos, como tampoco podemos permitir que el velo del olvido caiga sobre delitos cometidos.
Pero hay una salida en nuestros pueblos y está en nosotros mismos. No todos, tanto de la actividad privada como pública, son corruptos; hay una semilla de honradez y moralidad y esa semilla de honestidad que está en todas partes y que se niega a morir es nuestra esperanza, hay mucho bien en nuestra sociedad y no todo esta mal.
Lo que tenemos que hacer es proteger esas semillas de honradez y moralidad para hacerlas florecer y dar fruto, tenemos que darle voz a esa mayoría silenciosa, es posible hacerlo.
La profesión contable a nivel mundial necesita organizarse para poder actuar como una clase unida y para poder utilizar honrada y adecuadamente su principal recurso que es el intelecto.
La profesión contable no cuenta con grandes riquezas ni con gran poder, sus principales recursos son los mismos hombres y mujeres que la componen y la inteligencia que Dios les ha dado.
Desde el hogar y la escuela se debe iniciar la gran cruzada contra la corrupción, las escuelas deben de incorporar los cursos de religión, ética, educación cívica e instrucción premilitar para enseñar lo que es el honor, la puntualidad y básicamente la disciplina, todo esto tan olvidado en nuestro mundo actual. Sólo así recuperaremos el sentirnos orgullosos de haber nacido en nuestro querido Perú.
Esa es una de las labores principales de nuestra profesión, debemos luchar por que la independencia sea siempre la actitud que rija nuestra actividad profesional y ser un ejem­plo que deberán seguir las otras profesiones liberales.
Agradezco la atención que se han servido dispensarme, al leer mi artículo esperando que juntos, todos los Conta­dores Públicos, llevemos a cabo esa gran cruzada contra la corrupción teniendo como base ética, la total indepen­dencia en nuestras actividades profesionales.