viernes, 28 de marzo de 2008

Los escandalos financieros en el mundo y el contador

Hola chavos:
bueno este articulo recien lo acabo de leer y me parecio muy interesante, leanlo, esta un poco largo pero muy sustancioso.
Título: Los escándalos financieros en el mundo y el contador


Autor: Presentacion Calderon Neyra


Email: calderon8088@hotmail.com



Fecha publicación: 22/3/2006



La quiebra de Enron ha generado que decenas de miles de personas perdió todo o gran parte de sus ahorros de su vida, todo por culpa de un mal manejo financiero de los funcionarios de dicha organización como tenemos al ex - presidentes del directorio y el ex - gerente general los señores Lay y Skilling, que con anticipación fueron advertidos por algunos empleados calificados del desastre que podía sobrevenir.

Pues ellos con el fin de llenar sus arcas patrimoniales, con maniobras financieras siguieron percibiendo sus enormes salarios, y aun más grandes bonificaciones y ejerciendo sus opciones de compra de acciones a precio preferenciales, así engañando a los inversionistas, a los consejeros de inversión, el SEC (Securities and Exchange Commission) que es una organización que representa a las empresas que cotizan en la bolsa, y a sus propios empleados, mucho de los cuales perdieron todo sus ahorros que habían invertido en la compañía.

Actualmente los señores Jeffrey Skilling y Kenneth Lay se encuentran en juicio por cargos de conspiración, malversaciones y fraude con valores relacionados a la presentación de los estados financieros, cuando la compañía sobreestimo sus beneficios, subestimo sus deudas y suscribió un amplio abanico de acuerdos que infringían las reglas contables vigentes.
Los funcionarios acusados usan sus defensas como cualquier delincuente o criminal usando los términos de "yo no fui", "fue el otro", "fueron las circunstancias ajenas, externas y exógenas sobre las cuales no teníamos control", "había un complot", "fueron los medios de comunicación que crearon el pánico", entre otras excusas sin fundamento tratando de manifestar que son inocentes.

Según los abogados y los acusados dijeron que sus clientes no pagaban sus deudas a la compañía y que esta es injustamente calumniada de fraude, después de que varios funcionarios se declararon culpables con el fin de ayudar con la justicia para que sus penas fueran reducidas a cambio de cooperar con la investigación.

Tenemos como responsables importantes de la quiebra de Enron al señor Richard Causey ex - jefe contable que fue una figura importante del gran escándalo financiero que llevo a Enron a la bancarrota en diciembre del 2001, ya que la empresa había utilizado tratos con empresas relacionadas, fuera de su contabilidad, para ocultar deuda e inflar resultados y por otro lado al ex - director financiero el señor Andrew Fastow; Que su testimonio de ellos puede ser un obstáculo importante para la defensa y una ventaja para la acusación de los ex - funcionarios.

WORLDCOM

Presenta el caso de fraude en los estados financieros, durante el año 2001 y el primer trimestre del 2002, la compañía registró como inversiones de capital incluyendo los costos de línea que son los honorarios que Wolrdcom paga a otras compañías del negocio de las telecomunicaciones, por el acceso a sus redes de comunicación. Estos costos son originados todo los días y se pagan de forma mensual según los contratos establecidos entre las diferentes empresas, afectando la utilidad del periodo, porque en lugar de afectar directamente se amortiza en varios años.

La compañía afecto en mucho a los inversionistas y acreedores al mostrar cifras que no corresponden, porque afecta directamente el flujo de efectivo proveniente de las operaciones, debido a que se mostró una utilidad mayor, auque el flujo de efectivo realmente estaba disminuido porque estos gastos fueron pagados a las empresas que le brindo sus servicios.

PARMALAT

Parmalat ofreció en forma fraudulenta pagares senior garantizados, a inversionistas norteamericanos, sobrestimando en forma significativa los activos de la compañía y subestimando también en forma significativa los pasivos de la misma. Parmalat engaño a los inversionistas norteamericanos informando que usarían sus saldos de caja, que representaban un superávit los cuales en realidad no existían para recompras deuda de la corporación y que finalmente no lo hizo, quedando esa deuda vigente y fracasando en los pagares ofrecidos por la empresa.

Falsifico documentos bancarios para hacer creer a los inversionistas que tenia en efectivo y en valores negociables en una cuenta de Bank of América a nombre de Financing Corporation (Bonlat), una subsidiaria de propiedad de Parmalat, luego había sido confirmado al respecto que la cuenta no existía en el banco. Estos activos inexistentes se mostraron en los libros y registros de Bonlat del año 2002 y a su vez en los estados financieros consolidados de Parmalat del 2002 hasta el 30 de junio de 2003, donde Parmalat ofreció sus pagares a los inversionistas norteamericanos, donde los documentos entregados contenían muchas informaciones falsas significativas acerca de la condición financiera de la compañía. El balance de la compañía mostraba un gran saldo en caja, pero en realidad no esta allí. La deuda era muy baja, pero que en realidad era mucho más alto de lo que mostraba el balance.

También conocemos los casos ocurridos con Merck, Nortel, Global Croossing, AIG, Ahold, Waste Managment, Tyco, Xerox, AOL y las últimas investigadas por fraudes y escándalos financieros son a Liverdoor de Japón, Volkswagen, DaimlerChrysler, commerzbank, Infineon, BMW, Cendant, Ikea, Boing y la sucursal de Repsol - YPF de España que ha sido denunciada por el gobierno Boliviano.

Hay muchas empresas en Norteamérica que llegan a acuerdos extrajudiciales para zanjar los escándalos y evitar así que terminen en juicios, cuyos costos y consecuencias son imprevisibles. Se trata de una practica permitida por las leyes estadounidenses llamada "deferred procecution", donde muchas empresas se encuentran acogidas a esta ley como tenemos a Computer Associates, Bristol Myers Squibb o Time Warner.

En el Perú se ha visto los malos manejos financieros desde el estado como el caso del gobierno de Fujimori y su colaborador Montesinos quienes ahora se encuentran detenidos por la justicia por haber hecho mal uso de los recursos económicos, con el fin de llenar sus arcas patrimoniales o personales. También tenemos a muchas ONG que están siendo cuestionados por el mal manejo de los recursos financieros, ya que dichas instituciones recibieron fondos donados del exterior para hacer obra social en bienestar de la comunidad, pero que estas a sus vez no cumplen con sus objetivos establecidos en el proyecto que presentaron a las agencias internacionales para dicha donación o financiación.

Por estos escándalos contables que han sucedido en el mundo empresarial se vienen acelerando la estandarización de normas y leyes no solo de tipo penal para proteger los negocios, sino comerciales y de información, estos hechos ponen la vigencia de la homologación de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); adicionalmente encontramos leyes como la "USA Patriot", "Victory Act" y "Sarbanes Oxley".

Por los casos ya anteriormente mencionados necesitamos auditores y contadores altamente preparados no solamente en el campo de la profesión contable y financiero, sino también en el campo jurídico y legal, por la necesidad de que sus investigaciones sean de forma global y no solo local; porque dichas investigaciones servirán como prueba ante la corte y la valoración de sus testimonios que deberán ser sustentados con documentos que demuestren los hechos ocurridos dentro de la organización y su entorno.

A este profesional se le denomina Auditor Forense, que debe tener una formación muy completa, acerca de las diferentes modalidades criminales, con énfasis en los delitos económicos y financieros. Además tener un conocimiento de la parte operativa en los diferentes procesos de investigación y tener mucho cuidado, para no cometer errores que puedan dañar las evidencias de las investigaciones.

Para que esto no suceda en las organizaciones, los organismos de control deberán supervisar y auditar con criterio y probidad, haciendo cumplir las normas contables vigentes, porque los recursos que genera la compañía debe ser bien administrada con el fin de impulsar el desarrollo sostenible y responsable de las empresas y el país.

Necesitamos profesionales probos y responsables como el caso de los ejecutivos, gerentes, contadores, administradores y otros; que debe actuar con honestidad, probidad y ser íntegros en el desarrollo de su trabajo, demostrando transparencia en el manejo de los recursos económicos, así impulsando el avance económico, social y financiero de la empresa.
Los contadores debe ser un agente de cambio, que logre facilitar las tareas de pago de impuestos, desarrollar nuevas formas de analizar la información contable de manera más sencilla y exacta y, en general, mejorar y aumentar la visión de su profesión, ya que como futuros trabajadores, está en él hacer un cambio que realmente contribuya con el desarrollo de nuestro país y luchar para que la contabilidad sirva como un instrumento de control y sirva a los intereses nacionales y para el desarrollo sostenible social, económico de los pueblos.

domingo, 23 de marzo de 2008

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES (BUAP)





"por eso, es que salí adivina", Caila Osorio, historia de una mujer de Metepec, Exposición colectiva, finaliza 28 de marzo

Temporada de teatro en Espacio Catorce - La Noche del Pastel, grupo "Té para Tres", 4, 11 y 18 de abril

Exposición: Espacio y Materia, de Lourdes Pérez de Ovando, Nuevo Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos (2 Norte, núm. 2), finaliza 10 de abril

Conversaciones Literarias Primavera – Verano 2008, de marzo a agosto, próximo evento 17 de abril

ARTO METAL Y MÁS, Exposición de alumnos del Instituto de Artes Visuales de Puebla, finaliza 25 de abril

Exposición Las otras letras: Mujeres impresoras en la Biblioteca Lafragua, finaliza 11 de julio

ALGUNOS DATOS CURIOSOS






• American Airlines se ahorro $40,000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en 1ª. clase.

• Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia; Espadas: Rey David, Tréboles: Alejandro Magno, Corazones: Carlomagno y Diamantes: Julio Cesar.


• Costo de mantener a un perro hasta la edad de 11: $6,400 dólares.


• Durante el tiempo medio de vida de una persona, mientras duerme, se habrá comido un surtido de 70 insectos y unas 10 arañas.



• El 35% de las personas que recurren a los anuncios personales para encontrar parejas, ya están casadas.

• El alfabeto hawaiano tiene 12 letras.


• El corazón humano genera suficiente presión cuando bombea la sangre fuera del cuerpo que podría esparcirla hasta 10 metros de distancia.


• El estado americano con el más alto porcentaje de gente que camina es Alaska.

• El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe el porqué.


• El músculo más fuerte del cuerpo humano es la lengua.

• El nombre Jeep viene de la abreviatura que le dio el ejército americano a 'General Purpose Vehicle', G. P.


• El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.

• El orgasmo de un cerdo dura aproximadamente 30 minutos.


• El papa (del Vaticano) más joven tenia 11 años.

• El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

• El porcentaje de África que es salvaje: 28%.

• El porcentaje de Norteamérica que es salvaje: 38%.

• El vuelo registrado de un pollo más largo duró 13 segundos.

• En 1949, la Comisión Federal de Comunicaciones asigno el canal 1 a servicios móviles (como radios de dos bandas en los taxis) pero no renumero el resto de los números. Por eso, las televisiones solo tienen del 2 en adelante.


• En el antiguo Egipto, los sacerdotes se arrancaban cada cabello y vello de su cuerpo, incluyendo cejas y pestañas.

• En promedio las personas le tienen más miedo a las arañas que a la muerte.

• Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.

• Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

• Es imposible lamerse el codo.

• Es más probable que una persona muera por un golpe de un corcho de champagne que por una picadura de una araña venenosa.

• Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.


• Igual que las huellas digitales, cada lengua es única.

• Islandia consume más Coca Cola per cápita que ningún otro país en el mundo.

• La biblioteca de la Universidad de Indiana se hunde más de una pulgada por año pues al diseñar el edificio, olvidaron calcular para el peso del edificio, lo que pesarían los libros.


• La coca cola era originalmente verde y era medicina.

• La cucaracha puede vivir 9 días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

• La frase 'regla de dedo' viene de una antigua ley Británica que decía que no se le puede pegar a una esposa con algo más ancho que un dedo.


• La gente inteligente tiene más zinc y cobre en su cabello.

• La hormiga puede levantar 50 veces su peso y comer 30 veces su peso y cuando muere intoxicada o envenenada cae siempre sobre su lado derecho.

• La mayoría de los pintalabios contienen escamas de pescados.

• La orina de los gatos brilla con la luz negra (esa de las discotecas)

• La primera novela que se escribió en una máquina de escribir: Tom Sawyer.

• La pulga puede saltar 350 veces su longitud, es como si un humano saltara la longitud de una cancha de football.


• Las estrellas marinas no tienen cerebro.

• Las mariposas tienen el sentido del gusto en sus patas.

• Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden tener más de un millón de descendientes.

• Los americanos en promedio consumen 72843.71 m2 (18 acres) de pizza diario.


• Los diestros viven en promedio 9 años más que los zurdos.

• Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar.

• Los humanos y los delfines son la única especie que tiene sexo
Por placer.

• Los Kisses de Hershey se llaman así pues la máquina que los hace parece estar besando la banda.

• Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Bethoven.

• El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.