jueves, 20 de marzo de 2008

UN CUENTO SOBRE NEGOCIOS



Es un libro que trata la temática de la ética en el ámbito empresarial de cómo cada individuo se ve influida por su ética o por la falta de ella.
Nos relata la historia de cómo un chico crece con la virtud de la ética, por la influencia de un conejo gigante que lo impulsa a hacer siempre lo correcto mientras los personajes que lo rodean toman un atajos para hacer las cosas más fáciles, por supuesto que este atajo no siempre o más bien casi nunca es lo correcto, la recompensa al seguir este camino es grata y fácil, sustanciosa y sencilla enorme pero efímera, por lo tanto hacer siempre lo correcto no es lo que más te hará sobresalir, pero la recompensa, aun que llegue tarde siempre será grande.

miércoles, 19 de marzo de 2008

ÉXITO


Nos preguntamos “¿quién me he creído para ser brillante, espléndido, talentoso, sensacional?”, pero en realidad, ¿quiénes nos hemos creído para no serlo?
Marianne Williamson

LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS




Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos
La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con la internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Bien cita Quirilio Matos a Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero más importantes de Holanda, "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales." Pero, sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores los resultados financieros, pero no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

El Ultimo Día


El fin de año recien pasado trajo consigo un extraño evento, que creo que pasa solo una vez en la vida.



Mi padre despues de 60 años trabajando el día 31 de diciembre del año 2008 celebro su último día de trabajo, cuando lo llame no sé si estaría triste, contento o mas bien avejentado.



No logro concebir, sobre todo que yo estoy comenzando mi vida laboral, el trabajar por tanta caleta de años. Merecido descanso eso si para mi viejo, claro lo que me preocupa es que se vaya a aburrir o lo que seria peor que vaya a aburrir a mi mamá.



Toda una vida de trabajo que al fin llega a termino, es hora de cobrar todos los esfuerzos realizados y gozar la vida creo yo.

Etiquetas: Jubilación; viejo; papá